GALERÍA METROPOLITANA presenta:
Naturalezas Muertas de José Luis Villablanca
Naturalezas Muertas se pregunta por el rol que ha tenido este género (que trabaja la representación de modelos inmóviles y controlados) en la historia del arte, llegando a constituirse en género emblemático en los momentos en que el arte se emancipó de la pintura de los grandes temas, encontrando patrocinio en la naciente economía capitalista. Su desarrollo temprano se puede relacionar con el surgimiento de nuevas formas de producción y administración de bienes, de nuevas rutas comerciales que dieron otra circulación a objetos y productos.
Naturalezas Muertas es una serie, a la vez que un bloque pictórico, que tiene como particularidad operativa la recuperación del esquema del bodegón clásico. Utiliza como mecanismo narrativo recurrente el encuadre en la superficie del agua, transformándose ésta en “pie forzado” para la composición, provocando una suerte de “extrañamiento”. El agua es asumida como materia y transparencia, enfatizando el carácter líquido de la pintura; los objetos, en tanto, hacen referencia a materialidades a la deriva.
Naturalezas Muertas es una serie de imágenes que insinúan un choque entre civilización y naturaleza. Objetos con apariencia de desecho, aparecen flotando en el agua, con posterioridad a un desastre natural o a uno provocado por el hombre.
Naturalezas Muertas es, finalmente, un ejercicio de reinterpretación del género, a la vez que una reflexión sobre la sociedad postindustrial y tecnológica, que reifica y globaliza toda forma en mercancía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario